El artista Manuel Meijide explica el proceso de elaboración del trofeo del Certamen de Creación Joven

Aún me acuerdo cuando por el año 1996, gané un par de premios en las modalidades de relato y pintura del “I Certamen Municipal de Creación Joven”, que era como se llamaba por aquel entonces. El premio consistía en cuantas pesetas y no os podéis imaginar lo bien que le venían a un chaval de 20 años para salir de marcha y comprarse algún capricho. Quién iba a decir que tiempo después sería yo mismo el que realizara los trofeos que se entregan en la ceremonia de premios.

El proceso de elaboración, de manera artesanal, es el siguiente: primero se crea una idea a través del eslogan del certamen, en este caso “Dale Alas a tu Imaginación” y se boceta en papel, una vez elegida la opción más interesante, se piensa en los materiales a utilizar, en este caso hierro para las alas y metacrilato para la base.


Pasado el dibujo al ordenador, se procede a su corte en chapa de hierro con una cortadora de plasma, después se lijan las rebabas y se les da algo de movimiento a los extremos de las alas con un martillo.

A continuación se pintan con pintura efecto forja y luego se texturizan con otra pintura, en esta edición verde. En anteriores certámenes se utilizó el rojo y luego el azul.


Finalmente una vez cortado y pulido el metacrilato se realiza un agujero donde se inserta el trofeo y se fija con resina. Ya solo falta pegar la chapita en donde se leerá la edición del certamen y la modalidad.

Manuel Meijide

Comentarios