Tenemos una maleta llena de ideas


 
 
En la gala de clausura del Certamen de Creación Joven siempre hay nervios por varios motivos: se dan a conocer las personas ganadoras, es el fin de un maratón intenso de actividades y esa tarde todo tiene que salir bien, es decir, las risas tienen que estar garantizadas.

Se trata de rendir homenaje a muchas personas: todas aquellas que han participado, que han disfrutado y que de manera generosa han querido compartir sus ideas con todo el mundo, los compañeros y compañeras de la Escuela de Arte y Superior de Diseño, los del Conservatorio de Música “Oreste Camarca”, los del Campus de Soria, el personal del almacén municipal, los compañeros del Palacio de la Audiencia, los técnicos de sonido, el equipo que ha sido capaz de resumir en imágenes este Festival, el grupo de Arte Mural, con la coordinación de Javier Arribas… en fin, aquí hay mucha gente.

Han sido dos meses frenéticos, de muchas actividades y momentos emocionantes, como el taller de R de Rumba, con Violadores del Verso, dentro de la programación de Arte Urbano, la exposición en la Escuela de Arte o el concierto en la plaza de El Tubo.

Al año que viene celebraremos el 20 aniversario de este Certamen. Durante todos estos años, cientos de jóvenes han podido compartir sus ideas. Algunos y algunas de ellos/as han destacado en el mundo creativo y son reconocidos por su talento. Un hecho que esta Concejalía no deja de recordar a la sociedad soriana con mucho orgullo. Y es que ahora esos jóvenes que aún pueden presentarse al Certamen y otros, que por edad, ya no pueden, son ya nuestros/as amigos/as.

Talento Joven
Cabe recordar a Miguel Lage, ahora diseñador de “altos vuelos”, y muchas otras cosas más, que ha pasado de multipremiado en diferentes ediciones, a invitado para entregar premios, a Alicia Marina, que hace unos cuadros impresionantes, cuya última exposición se ha podido disfrutar en Guernica (Vizcaya)  y que recientemente ha recibido menciones en certámenes de cine por sus cortometrajes. Luego están Martín Izquierdo Verde, un polifacético joven que ahora disfruta de una beca de la Fundación Antonio Gala, o Iris Rangil, otra joven polifacética, que desde Oporto ha lanzado al mundo un gran proyecto: “Hero&Creatives”, y otros trabajos que podéis seguir en: A la Virulé. ¿Y qué me decís de cómo toca el piano Mario Molina? Este viernes, en la entrega de premios, su madre en el escenario, en su representación, nos dijo que “estaba en un concierto”.

Otra joven recién llegada al Certamen es Jara, que el próximo curso iniciará los estudios universitarios en Inglaterra, pero que ya nos ha regalado sus fotos y sus cuadros.

También hemos conocido a Rupper, un escultor, estudiante de Diseño en la Escuela de Arte de Soria, que además se maneja con las tipografías y la pintura mural.

Hay más jóvenes anónimos con mucho talento, con mucha fuerza y sobre todo, con muchísima ilusión, y que poco a poco están sacando adelante proyectos, aquí en Soria. ¡Cuánto talento! ¡Cuánto!

Compartimos con vosotros y vosotras la lista de personas ganadoras de las 19ª edición. Os podéis sentir muy orgullosos y orgullosas. En el making of del Certamen se recoge en un puñado de minutos todo el espíritu de esta Concejalía, y sobre todo, toda vuestra ilusión, la que nos mantiene despiertas para seguir trabajando. ¡GRACIAS!.

 
RELACIÓN DE PREMIADOS Y PREMIADAS
19º FESTIVAL DE CREACIÓN JOVEN

 
MUESTRA ARTES ESCÉNICAS

1. Grupo de teatro Magisterio

2. Rithmballs

3. MUSArañas

 
ESCULTURA

Categoría A

1º Premio: Estela Baena Martínez

2º Premio: Saúl Escolar Cacho

Categoría B

1º Premio: Lidia Sancho Heras

2º Premio: José Roberto Caballero Gutiérrez

 
PINTURA

Categoría A

1º Premio: Sara Asensio Lesmes

2º Premio: Alejandro Jiménez Romero

Categoría B

1º Premio: Alicia Marina Rosa

2º Premio: José Roberto Caballero Gutiérrez

 
LITERATURA

POESÍA

Categoría B

1º Premio: Pablo Llorente Mateo

2º Premio: Jorge Del Vigo Conde

RELATO

Categoría A

1º Premio: Elena Díaz-Roncero Fraile

 2º Premio: Rosa de Lima Martínez Gonzalo

Categoría B

1º Premio: Daniel Martín Jiménez

2º Premio: Irene Díaz-Roncero Fraile

 
MICRORRELATOS TWITTER

Premiado: Pablo Llorente Mateo

 
MÚSICA CLÁSICA

Categoría A

1º Premio: Nacho García García

2º Premio: Irene Ibáñez Rubio

Mención Especial: Julia Gil de la Fuente

Categoría B

1º Premio: Mario Molina Gómez

2º Premio (Ex aequo):

- Alejandro Delgado Marina

- David Garijo Pacheco

 
FOTOGRAFÍA

Categoría A

1º Premio: Jara Baena Martínez

2º Premio: Elena Martínez Santiago

Categoría B

1º Premio: Déborah Barcones Martínez

2º Premio: Gonzalo López Martínez

 
MUESTRA MÚSICA

1. Jake

2. Pablo Llorente Mateo

3. Impedancia

4. Céltica

5. Cana (Filosoflows)

6. Iris

7. Skarambujo Bazoka Dumbo Festival

8. Parmaiyo

Comentarios